Snack provenientes de desechos y aplicaciones celulares que salvan vidas, los proyectos ganadores del concurso  para Ideas, Emprendimientos y Mipes “Witcity, creando ciudades Inteligentes” están destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las grandes urbes. La Corporación Santiago Innova con apoyo de Corfo y la municipalidad de Santiago premiaron a los ganadores de esta su novena versión, las mejores ideas y proyectos a nivel nacional para desarrollar ciudades más amables, inteligentes y eficientes.

[También te puede interesar: Ciudades Digitales 2015: Santiago se convierte en la capital regional de Smart Cities]

¿Se imagina poder reutilizar todo el material orgánico que queda luego de un día de feria libre, cocinarlo y transformarlo en snack saludable? Eso es justamente lo que imaginaron un grupo de universitarias chilenas que este viernes ganaron, en la categoría Ideas, el concurso  para Ideas, Emprendimientos y Mipes “WitCity, creando ciudades Inteligentes” con el proyecto “Feria Sustentable, Alimentación Saludable”,  junto a otras tres iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las grandes urbes. Ellas y los otros dos ganadores de la categoría Ideas recibirán una incubación de seis meses en Santiago Innova, avaluada en dos millones de pesos cada una.

“Tras el período de incubación de seis meses postularemos a un fondo Corfo. Nuestra área de implementación tiene dos focos: alimentación saludable y gestión de residuos municipales que producen las ferias libres comunales”, explica Camila Pastén, miembro del equipo que además conforman dos ingenieras, dos nutricionistas y una chef.

Soledad Vidaurre y Carolina Farah son académicas y también ganaron en la categoría Idea con el proyecto “Bio-Enrichment”, proceso para mejorar la degradación de contaminantes orgánicos en residuos líquidos destinado a la industria agroalimentaria. “Sabemos que la escasez de agua es un problema que se viene fuerte en los próximos años y desde el conocimiento podemos aportar y concientizar a la población”, cuenta Vidaurre.

Mejorar el proceso de reciclado en nuestro país es lo que pretenden Cristián Lara y su equipo con la aplicación “Reciclapp”, tercer ganador en la categoría Idea. El estudiante de ingeniería industrial de la Universidad de Santiago y director del proyecto cuenta que la idea unirá a personas que tienen material desechable con recicladores quienes podrán retirarlo y comercializarlo de manera más efectiva. “El oficio del reciclador, unas 100 mil personas en el país y 60 mil en la Región Metropolitana, es precario y complejo, buscan directamente en la basura y eso es lo que queremos evitar, la aplicación es un conector entre quien recicla contacta y quien lo requiere, así su labor se optimiza”, cuenta Lara.

Aplicación que salva vidas

Los ingenieros civiles eléctricos de la Universidad de Chile, Aníbal Madrid, René Espinoza y Manuel Ramírez, son los creadores de “SOSmart”, aplicación para celulares que ya está permitiendo salvar muchas vidas y que ganó en la categoría Emprendimientos y Mipes, optando inicialmente a un incentivo de entre $7.000.000 a $10.000.000, con derecho a optar a la línea de financiamiento SSAF-I de Corfo, administrada por Santiago Innova, en la que se contemplan $50.000.000 para la ejecución del proyecto.

“En el mundo hay 1.3 millones de muertes por accidentes de tránsito al año, las estadísticas dicen que 350 mil personas se salvarían si se hubiese dado aviso inmediato a los servicios de rescate”, explica Madrid, y agrega que “la aplicación se instala y en caso de sufrir un accidente, el celular lo detecta a través de un algoritmo inteligente, e incluso inconsciente, pide ayuda por ti, enviando una notificación de emergencia a los servicios correspondientes”.

La aplicación, que ya ha sido descargada por 25 mil aparatos en 30 países, está disponible para Android y Iphone, y permite conocer el momento del accidente, la velocidad a la que ocurrió, el lugar y la ruta más corta para llegar.

El director ejecutivo de Santiago Innova, Álvaro Bustos, aseguró que a través de estos concursos “se sensibiliza y se convoca a las personas que ya están desarrollando temas relacionados con la ciudad, con la idea de apoyarlos a futuro, lo importante es acompañar a los grupos para encausar sus ideas”.

Por su parte Inti Núñez, Gerente de Emprendimiento CORFO, indicó que concursos como este “potencian la utilización del espacio público, y los emprendedores han entendido que el vínculo con el espacio es una vínculo virtuoso donde todos se favorecen”.

La premiación se realizó en el marco del seminario que conmemoró los 20 años de historia de la Corporación Santiago Innova.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo