La máxima autoridad presente en la firma del acuerdo suscrito para consolidar el trabajo de todos los países de la región, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, resaltó que una alianza como ésta “nos permite ir creando mejores ciudades, en las que la tecnología es usada de manera colaborativa para ir generando soluciones a las problemáticas que las personas vivimos día a día.

Transformar a Santiago en la capital latinoamericana de Smart City es el objetivo de la firma del acuerdo de intención entre la Subsecretaria de Transportes de Chile, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de su Unidad Modernización y Gobierno Digital , la Asociación Chilena de Municipalidades (Munitel) y el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD), alianza sellada en la jornada de clausura del XVI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que por primera vez se realizó en Chile.

El convenio además incluye el compromiso de reunirse anualmente en la ciudad de Santiago para celebrar el ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES, el que tendrá a Santiago como escenario de  su primera versión.

Para la máxima autoridad presente en la firma, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, “este acuerdo refleja el fruto del esfuerzo que hemos hecho a nivel de país y también como ciudad de iniciar al reflexión y debate respecto al concepto de Smart Cities; y así no sólo centrarnos en lo que tenemos que hacer hoy, en las tareas de corto, plazo, sino también en lo que viene para el futuro”.

A juicio del subsecretario, “este tipo de discusiones nos permite ir creando mejores ciudades, en las que la tecnología es usada de manera colaborativa para ir generando soluciones a las problemáticas que las personas vivimos día a día, en transporte, energía y en muchas otras materias”.

“Desde el Ministerio de Transportes, desde la subsecretaría y en específico desde la unidad de Ciudades Inteligentes estamos haciendo lo nuestro, pero también sabemos que hay muchos otros emprendedores y organismos públicos y privados que están trabajando al igual que el Gobierno lo está haciendo en varios sectores, por lo que creo que tenemos todo lo que se necesita, no sólo para ser un país desarrollado, sino también un líder a nivel mundial en materia de desarrollo de Ciudades Digitales e Inteligentes”, añadió el subsecretario, quien realizó la presentación “Movilidad Inteligente: Perspectiva y Desafíos”.

En representación de la Asociación Chilena de Municipalidades participó en la firma del acuerdo el secretario ejecutivo de Munitel, Iván Borcoski y el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y concejal de la comuna de Lampa, Rodrigo Plaza, quien recalcó la importancia de la inclusión de los gobiernos locales en el esfuerzo por mejorar las ciudades. “Participamos activamente en este acuerdo a través de la comisión de Nuevas Tecnologías de la Asociación. La idea es que la comisión, la Asociación y los municipios de Chile, se integren a la modernización a través de la tecnología que no está ligada sólo a la gestión municipal, sino también de la gestión de políticas públicas».

El XVI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales fue organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la Intendencia de la Región Metropolitana y el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD) con el objetivo de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de todos los países latinos.

Hitos del encuentro

Al término de la cumbre que se extendió por dos días y contó con más de 100 expositores de 20 países. El director Ejecutivo de ASIET, Pablo Bello, calificó el evento como “un encuentro más que exitoso, donde pudimos compartir experiencias internacionales respecto a cómo la tecnología puede contribuir a mejorar los servicios públicos, la gestión de los gobiernos locales, la relación entre los ciudadanos, los proyectos comunales y el desarrollo de la ciudad, y cómo efectivamente se construyen mecanismos de participación, transparencia y de mejor vivir».

Desde esa perspectiva, Pablo Bello refrendó las palabras del intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien expresó que hay que buscar soluciones a problemas y no crearlos para darles una solución tecnológica. “En este punto el llamado es a no tecnificar la ciudad, sino que a humanizar la tecnología. Debemos entender que partimos con una brecha importante con respecto al primer mundo, que se ha ido profundizando. Esto no por responsabilidades individuales, sino que necesitamos una alianza público – privada, entre gobierno nacional, provincial, sector privado y la sociedad entera, no sólo en Chile, sino que en toda América Latina”, añadió el director ejecutivo de ASIET.

Dentro de los hitos más relevantes del evento, destacan que fue seguido vía streaming por más de 7 mil persona de distintos puntos de todo el mundo desde el sitio oficial ciudadesinteligentes2015.org y se convirtió en trending topic en su primera jornada con #ciudadesdigitales. Además, el evento contó con laSmart City participación del vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y la premiación a las ciudades que presentaron sus propuestas en cada una de las seis categorías en las que la ASIET clasifica los ámbitos de desarrollo de las Smart Cities.

Los ganadores por categorías fueron:

  • Alfabetización Digital: Tuluá (Colombia)
  • Urbanismo y Arquitectura: Cartago (Costa Rica
  • TIC’S y Seguridad: Vicente López (Argentina)
  • Participación Ciudadana y Gobierno Abierto: Puebla (México).
  • Infraestructura de Telecomunicaciones: Medellín (Colombia)
  • Gestión Ambiental de Energía, manejo responsable de Residuos y Agua:Buenos Aires (Argentina).

Con más de 600 asistentes, se contó con representantes de toda Iberoamérica, autoridades y funcionarios de Gobierno, emprendedores, académicos, profesionales, estudiantes, y representantes de la sociedad civil, se realizaron también las charlas “La Universidad y las Smart Cities”, “Beneficios de Integración y articulación de los municipios para proyectos Smart”, “Rol de la identidad local en el desarrollo y consolidación de las ciudades” y las diferentes vías disponibles para su financiamiento. A estos tópicos se sumaron discusiones respecto a Infraestructura de Telecomunicaciones, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Sensorización de la Ciudad, Medioambiente, Integración, Arquitectura y TIC’, Economía, el Ecosistema Digital en América Latina y soluciones inteligentes en materia de Seguridad.