En el XVI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales se realizó además la premiación de las seis ciudades que presentaron las propuestas más innovadoras en materia de TIC’S y Seguridad, Alfabetización Digital, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Urbanismo y Arquitectura, Infraestructura de Telecomunicaciones y Gestión Ambiental de Energía, además del manejo responsable de Residuos y Agua, áreas consideradas claves para el progreso de la sociedad de la información.

Un llamado a seguir trabajando para cerrar la brecha digital como primer paso en la mejoraría de la calidad de vida de las personas y poner la tecnología al servicio de nuestras economías y democracias fue el eje central de la inauguración del XVI Encuentro de Iberoamericano de Ciudades Digitales, evento que por primera vez se realiza en Chile, congregando a más de 100 expositores de 22 países para discutir, reflexionar y conocer las iniciativas que se están poniendo en práctica en las ciudades hispanoparlantes para avanzar en su desarrollo dentro de la sociedad de la información.

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la Intendencia de la Región Metropolitana y el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD) organizaron esta cita cuyo objetivo principal es aportar al mejoramiento de la calidad de vida de todos los países latinos.

El director ejecutivo de ASIET y ex subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pablo Bello, delineó el escenario favorable que tiene la región para crecer, indicando que “América Latina ha avanzado significativamente en los últimos 20 años. Hoy, 5 de cada 10 latinoamericanos están conectados a internet; y 7 de cada 10 chilenos. Sin embargo, todavía nos queda mucho camino por delante para hacer de la nuestra una región de progreso, equidad, innovación y desarrollo, desafío con el que las Tecnologías de Información tienen mucho ver”.

Entre los desafíos que planteó Bello destacan evitar caer en populismos y en la complacencia de lo que ya se hizo, lograr el cierre de la brecha digital -con políticas públicas orientadas a los no conectados- y comprender las dinámicas económicas y tecnológicas del ecosistema digital, teniendo siempre presente que el sentido último de la tecnología es generar progreso, lo que no es otra cosa que vivir mejor.

“El desafío de las Smart Cities no es acerca de sensores y apps. Es sobre cómo somos capaces de aprovechar las oportunidades que la tecnología brinda para mejorar la seguridad, el transporte, la transparencia, la participación ciudadana. Para vivir mejor, para gobernar mejor, para educar mejor, para innovar mejor y para crecer mejor”, apuntó el director ejecutivo de ASIET.

Bello hizo hincapié en la importante inversión que debe hacer América Latina en los próximos 7 años para cerrar su brecha digital. “De acuerdo a los estudios de ASIET se requieren más de 400 mil millones de dólares de inversión en infraestructura y telecomunicaciones para cerrar la brecha digital”, sostuvo; al tiempo que recalcó como segundo desafío el desarrollo de la economía digital en su conjunto, pues “sólo 26 de los 100 sitios más visitados en la región son creados en América Latina y con eso estamos transfiriendo riqueza al primer mundo a través de nuestros clicks, nuestros datos y los servicios de internet que contratamos”.

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán se sumó al planteamiento de Bello al sostener que “Chile y América Latina Chile están quedándose atrás en esta revolución, pero no tienen otra alternativa para converger que acelerar el tranco en innovación, capital humano de calidad y tecnología. Estamos muy atrasados en las tasas de crecimiento de estos ámbitos, por lo que tenemos la obligación de generar una visión y estrategias compartidas y subirnos a este cambio tecnológico, para resolver entre cosas los problemas de productividad, eficiencia y calidad de vida de las personas”.

En esa misma línea, el intendente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego –quien ha participado activamente en varias de las versiones anteriores de este encuentro- convocó a los asistentes a “identificar las necesidades evidentes y sentidas, proponiéndose resolverlas ejerciendo un fuerte liderazgo político y administrativo, el que siempre debe ir acompañado de buenas alianzas público-privadas, como nos han demostrado exitosas experiencias nacionales e internacionales”.

Premiación

El encuentro fue el escenario escogido por ASIET para celebrar la ceremonia de premiación a las ciudades que presentaron sus propuestas en cada una de las seis categorías en las que la asociación clasifica los ámbitos de desarrollo de las Smart Cities.

Tuluá (Colombia) fue la ganadora en Alfabetización Digital, y estuvo representada por su alcalde José Germán López García. En Urbanismo y Arquitectura, la mejor propuesta fue la del municipio de Cartago (Costa Rica), cuyo galardón fue recibido por su alcalde Rolando Rodríguez.

En TIC’S y Seguridad, la municipalidad argentina de Vicente López fue la distinguida por sus buenas prácticas, mientras que en Participación Ciudadana y Gobierno Abierto el municipio vencedor fue Puebla (México). Diego Velez director del proyecto Medellín Inteligente, fue quien recibió en nombre de esa ciudad la distinción por sus avances en Infraestructura de Telecomunicaciones; mientras que en Gestión Ambiental de Energía, manejo responsable de Residuos y Agua, el premio viajará hasta Buenos Aires (Argentina).

El evento que cuenta con el patrocinio de Corfo, la Subsecretaría de Transportes, Fundación País Digital, Instituto Fraunhofer y la Asociación Chilena de Municipalidades, mañana tendrá como sello de su jornada de clausura la firma de un acuerdo de intención entre varios organismos públicos y privados de la región para convertir a Santiago en la capital latinoamericana de las Smart City.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo