La compañía tiene 86 años en el mercado y acaba de anunciar su nueva marca Latam Airlines, a diciembre de 2014, su equipo humano está integrado por  más de cincuenta mil personas de 61 nacionalidades y en 26 países, haciendo de esta aerolinea una empresa no sólo multinacional sino también multicultural, lo que representa grandes ventajas en términos del conocimiento de los distintos mercados y de su gente.

Viviana Ponce Serri, Gerente Innovación Latam Airlines Group, cuenta que uno de los desafios que enfrentan es instalar colaboración  entre distintas áreas y equipos de trabajo:  “Todos los tenemos que articular conversaciones entre distintos equipos, desarrolar reuniones, compartir información,  comunicarnos en en tiempo real, tomar acuerdos,  etc.  en una realidad en que los equipos están  distintos países y en diversas instalaciones. Sólo en Santiago, tenemos colaboradores en 10 edificios”.

INSTALANDO COLABORACIÓN

Para responder a estas necesidades,  hace 6 años Latam Airlines comenzó  a trabajar con Google. La experiencia partió con la tripulación, enfocados al inicio a través de la utilización de correos.

En el 2014 la aerolínea dio un paso determinante en torno a la colaboración y decidieron armar un plan  piloto. “Configuramos una población de usuarios para iniciar un uso más intensivo de las herramientas de google for work. Se trata de una 250 personas -que tienen a su cargo el desarrollo de los proyectos más estratégicos de la compañía  y  que su gestión tiene alcance distintas realidades geográficas”. Lo central ha sido la adherencia de los usuarios y  desmitificar temores en torno a la seguridad.

Todos los colaboradores que trabajan con las herramientas Google hoy  se coordinan, reportan y visualizan el estado de los proyectos en tiempo real , lo que ha generado un ejercicio organizacional distinto. “Esto nos cambió la vida. Ganamos en conectividad, trabajo colaborativo y velocidad para la gestión”.

En medio del proceso de transformación que vive Latam Airlines Group, hoy cuenta con esta sólida “herramienta al servicio de la colaboración”. Que facilita reunirnos, tomar decisiones, discutir ideas, sin necesidad de movernos y sin perder tiempo; que es lo más importante. Que una persona pueda hacer una reunión por Hangouts, con alta fidelidad, es tremendamente valioso. Que puedan compartir documentos y armar soluciones para problemas del día a día, nos causa orgullo”.

La ejecutiva cuenta que en el marco del actual proceso de adopción, los colaboradores han generado pequeñas soluciones para los pasajeros. Por ejemplo, una aplicación que permite elegir los menús con herramientas de Google. “Eso para nosotros tiene un tremendo mérito”.

A casi un año de iniciar el proyecto, la adherencia de los usuarios a esta transformación tecnológica es altísima. Han avanzado en torno a la usabilidad y ya piensan en crecer. “Nuestros equipos se tomaron el cambio en forma muy positiva, porque les ha simplificado el trabajo”.

RECOMENDACIÓN

Viviana Ponce  reconoce que ha trabajado con sus herramientas de colaboración gran parte de su vida. “Estoy disponible para que esta transformación siga sucediendo y alcance otras latitudes. Estoy convencida del valor de este proyecto. Soy una persona que trabaja en la nube y mobile . Represento a hombres y mujeres que tenemos que ser muy eficientes  y trabajar con otros de manera efectiva todos los días. Por eso valoro este cambio”.

Afirma que al valor de Google App for Work es poder “comunicarte y trabajar en tiempo real con cualquier persona en el mundo, lo que aumenta la eficiencia. La gestión siempre será mejor en la medida en que colaboras más. Yo lo recomiendo. A nosotros nos ha andado bien. Seguramente viene un 2.0 y vamos a ir por más”.

Finalmente destacó el rol que Soluciones Orión ha tenido en el diseño y la implementación del proyecto.  “La disposición de su equipo es buenisma, además del conocimiento que tienen de las herramientas. Con ellos estamos haciendo talleres o cápsulas  para entrenar embajadores, lo que ha sido muy importante para la adherencia. Siempre está disponible para todas las preguntas y generar procesos”.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo