Susana Sierra, Directora del Diplomado “Compliance y Buenas Prácticas Corporativas” de la PUC y Socia de BH Compliance, comparte algunos tip´s para que los empresarios tengan los controles adecuados para prevenir todo tipo de fraude económico.

Últimamente nos hemos encontrado en un escenario donde cada día se descubren más estafas y fraudes en las grandes empresa. Pero qué pasa con las Pymes, cómo se podrán enterar que algo está ocurriendo en su negocio. Son algunas de las interrogantes que pocos empresarios se hacen, mientras este nicho económico crece día a día.

Son pocas las pymes que hoy reúnan las condiciones necesarias de seguridad económica, ya que no han creado mecanismos sobre este tema. Es por esto, es fundamental ejecutar algunos programas a fin de evitar caer en malas prácticas que puedan traducirse en infracciones económicas. Susana Sierra, social de BH Compliance indica que  “para las Pymes es más fácil prevenir delitos económicos, ya que sus dueños o administradores cuentan con un mayor contacto con los trabajadores, por lo que pueden transmitir el compromiso con su propio buen comportamiento”.

Además, “cuentan con un menor número de empleados lo que hace más fácil la labor de controlar el buen comportamiento del personal, por lo que las Pymes pueden resultar ser un verdadero ejemplo para las empresas más grandes”.

Para esto, Susana Sierra comparte diez recomendaciones para los emprendedores y las Pymes con el fin de prevenir las malas prácticas económicas.

Recomendaciones para Directores de Pymes

  1. Predique con el ejemplo.
  1. Capacite a sus colaboradores en lo “que no se puede hacer”.
  1. Evalúe en que instancias se relaciona con funcionarios públicos, y cree protocolos para estas circunstancias.
  1. Preocúpese de las salidas de caja de su empresa: cada pago a proveedores debe ser contra una entrada de servicio.
  2. Efectúe donaciones a instituciones que conozca; preocúpese del destino de su aporte, haga seguimiento.
  3. Analice que riesgos tiene de ser utilizado para lavar activos, sobre todo, a través de proveedores. Recuerde que un lavado de activos, lo que busca es obtener una factura, o algo que demuestre que tuvo ingresos.
  1. Revise su relación con la comunidad donde está inserta su empresa; si no lo quieren, algo está haciendo mal.
  1. Entregue herramientas, seguridad y confianza a sus colaboradores para que hablen con usted en caso que detecten anomalías en su empresa.
  1. Recuerde que si ocurre una irregularidad,  el culpable será usted, no por cometer el delito, sino por no cumplir con el deber de dirección y supervisión;  por no entregar las herramientas adecuadas a sus empleados para que esto no ocurra.
  1. Deje evidencia de sus acciones.