Axis VCA

El desafío de navegar por cientos de horas de grabación de cámaras de televigilancia para identificar a sospechosos o a niños perdidos se está haciendo más fácil gracias a nuevas tecnologías de análisis post-eventos.

Por Andrei Junqueira, gerente de Desarrollo de Negocios de Axis Communications.

La memoria humana falla. En una investigación policíaca, es común que la policía entreviste a personas que dan informes contradictorios, aunque hayan visto el mismo crimen. Los niños pueden mezclar hechos con fantasías. Un vecindario con miedo puede callar. Si bien el uso de cámaras de videovigilancia IP con múltiples funcionalidades en tiempo real está siendo un verdadero pilar en el combate contra la delincuencia y una exitosa herramienta para la prevención de incidentes, la necesidad de contar con nuevas aplicaciones de análisis post-evento constituye el siguiente paso para tomar decisiones eficaces que nos permitan esclarecer hechos o determinar responsabilidades frente a la justicia.

En el entorno de la industria ya se habla del Análisis de Contenidos de los Videos (VCA por sus siglas en inglés), que cuenta con una amplia gama de aplicaciones con el fin de obtener un mayor valor desde las actuales inversiones en videoseguridad existentes, automatizando el filtro de los datos para extraer información de forma más precisa, efectiva y oportuna, en beneficio de los responsables y administradores de los sistemas de videovigilancia, cuya labor es cada vez más estratégica.

El análisis post-evento, con su habilidad de buscar automáticamente por hechos específicos en medio de un conjunto amplio de datos, está orientado a la investigación forense. El procesamiento del video se hace en los archivos y se puede llegar a los resultados a través de criterios de búsqueda o atributos predefinidos. Una de las funcionalidades que se puede obtener con el VCA es la Detección Automática de Video, una manera sencilla de detectar movimiento en contraste con una escena fija. Funcionalidades más avanzadas incluyen el seguimiento automático de personas o vehículos, reconocimiento de formas y detección de objetos.

Axis VCA 2

Gracias a su complejo sistema de algoritmos y su capacidad para establecer parámetros predefinidos como la detección de movimiento, el reconocimiento facial o el cruce de límites entre otros, esta tecnología nos facilita la compleja tarea de identificar y rastrear personas, objetos y movimientos. Pero tal vez lo más importante es su capacidad para extraer, procesar y sintetizar toda la información relevante que puede resultar clave para el análisis de un incidente y su posterior resolución.

Por otro lado, algunas policías en grandes ciudades ya están utilizando un nuevo software llamado Video Synopsis, una tecnología patentada diferente del VCA, porque permite al usuario revisar horas de video en minutos al crear un resumen de un largo periodo de tiempo. En la práctica, es la representación simultánea de múltiples eventos que ocurrieron en distintos momentos, condensando horas de investigación en cuestión de minutos para un proceso de investigación inteligente.

De hecho, el desafío de buscar incidencias en las extensas horas de material de video almacenado es extremadamente lento y puede convertirse en una pesadilla, ya que el operador o responsable del monitoreo de seguridad tiene que invertir demasiado tiempo y muchas veces actuar basado en la intuición y patrones poco precisos. Con esa nueva herramienta, se puede incluso filtrar objetos según atributos predefinidos como el color de una camiseta, la dirección que el sospechoso seguía, velocidad (si pasó corriendo, por ejemplo), tiempo de permanencia en un ambiente etc.

Softwares como el Video Synopsis, creado por BriefCam, socio global de Axis Communications, facilitan a los usuarios la revisión de horas de video en tan sólo minutos, factor relevante para visualizar una situación puntual pero de alta gravedad como un atentado terrorista, un crimen o un robo. De forma que cuando surge la necesidad de buscar en grabaciones antiguas, el software de BriefCam optimiza la búsqueda por sospechosos o actos delincuentes a lo largo de días de grabaciones, lo que permite a la policía avanzar en sus investigaciones y dar a la sociedad la respuesta ágil que se espera sobre todo en casos de gran conmoción pública.

Así lo comprobaron las autoridades del estado de Massachusetts, en Estados Unidos, después de los atentados en la Maratón de Boston, quienes analizaron rápidamente las imágenes provenientes de su circuito de cámaras de seguridad para extraer datos que contribuyeron al esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables durante la investigación dirigida por el FBI.

También lo están comprobando las autoridades a cargo del nuevo sistema de videovigilancia IP en la Estatua de la Libertad de Nueva York. Para garantizar la seguridad y la protección de los visitantes que acuden diariamente al parque, decidieron incorporar las funcionalidades de BriefCam a su red de cámaras Axis, con el fin de ayudar a las fuerzas de seguridad a supervisar el flujo de tráfico y el control de las personas en las filas de espera, contribuir en la operación segura del servicio de ferry, y encontrar a niños y personas perdidas o cualquier otra emergencia que se produzca, tanto en la isla como en el interior de la estatua.

El sistema dispone de un centro de mando centralizado, donde su personal es capaz de visualizar múltiples transmisiones simultáneas, y gracias a su sofisticado software de video pueden ver rápidamente horas de contenido de forma comprimida en minutos. En caso de emergencia, el centro de mando también puede difundir imágenes directamente al smartphone o dispositivo móvil de un guardia si la situación lo amerita.

Los resultados han sido satisfactorios. Por ejemplo, cuando un ferry de pasajeros se estrelló en un muelle, la seguridad fue capaz de analizar el hecho desde distintos puntos de vista y determinar cuándo exactamente el barco se metió en problemas. También está facilitando la supervisión y el cuidado de las pertenencias que dejan los visitantes frente a los portales de rayos X. Finalmente, en otra ocasión, una mujer alertó a un vigilante del parque sobre la desaparición de su marido. Basado en la descripción física, el personal de seguridad utilizó las imágenes para rastrear su paradero y encontrarlo en cuestión de minutos.

Adicionalmente, las tecnologías VCA y los nuevos softwares de análisis también se están incorporando para otras áreas como el retail, por su capacidad para generar mapas de calor para realizar un seguimiento de las personas en las tiendas y proveer información clave para el área de marketing; así como también en la gestión del tráfico de las carreteras por ejemplo, para determinar flujos y peaks que permitan diseñar políticas cada vez más eficientes en beneficio de los ciudadanos.