Videovigilancia para la custodia de vehículos

Las cámaras inteligentes brindan máximos estándares de seguridad, reducción de costos y efectividad al erradicar la posibilidad de fallas humanas.

La Sociedad Concesionaria Centro Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación S.A., organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP), implementó un innovador sistema de videovigilancia en el aparcadero que recibe vehículos retirados de las calles de 20 comunas en la Región Metropolitana de Santiago. El sistema, integrado a un cerco eléctrico perimetral IP, sigue automáticamente a los vehículos con imágenes Full HD para hacer más eficiente la labor de vigilancia y custodia.

El sistema digital está compuesto por 19 cámaras inteligentes de Axis Communications, modelo AXIS Q6035-E, junto al software analítico de Aimetis, socio de Axis, que hacen el seguimiento automático (auto-tracking) de los miles de vehículos que ingresan diariamente a su centro ubicado en la comuna de Quilicura. Las cámaras buscan movimiento las 24 horas, los 365 días del año.

<También te puede interesar: Ojos electrónicos para proteger los Malls>

El aparcadero tiene una importancia creciente para apoyar la gestión del tránsito de la Región Metropolitana de Santiago. Cuenta con una superficie de 264 mil metros cuadrados (equivalente a 38 campos de fútbol), con una capacidad de almacenamiento de hasta 15 mil vehículos por día. A este lugar llegan todos aquellos involucrados en infracciones de tránsito y retirados de circulación.

Mauricio Parot
Mauricio Parot

La solución aporta múltiples beneficios para los conductores, ya que las cámaras representan una mayor seguridad y resguardo de sus vehículos, permitiendo su conservación bajo las mismas condiciones en las cuales fue retirado de circulación. Así también es un aporte para los fiscalizadores, pues el sistema libera a las autoridades de la responsabilidad por la integridad de estos bienes.

“Durante el proceso de custodia en el Centro propiamente tal, se busca mantener los más altos estándares de seguridad para los vehículos almacenados, y para tales efectos hemos implementado un eficiente sistema en base a tecnologías de punta en resguardo perimetral integradas a video vigilancia analítica”, destacó el Gerente de Operaciones de Sociedad Concesionaria Centro Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación S.A., Mauricio Parot.

Tecnología de vanguardia

El ejecutivo detalla que necesitaban una cámara con una resolución de imagen con un mínimo de 2 megapíxeles, que tuviera un lente con distancia focal sobre los 90 milímetros, de manera que permita identificar rostros a más de 100 metros de distancia. Adicionalmente, se requería una excelente respuesta de movimiento y zoom al enviar una instrucción desde el servidor de analítica, soportando climas con temperaturas extremas desde los -4ºC en invierno y casi 40ºC en verano; con muy buena imagen a escasa luz, al ser un aparcadero con luz artificial muy controlada; lo que consiguieron gracias a las cámaras Axis Q6035-E.

De forma complementaria a estas 19 cámaras integradas al software de Aimetis con la función de seguimiento automático, operan 11 switches conectados por fibra óptica en un anillo perimetral de 3,2 kilómetros de longitud. Por el lado de la protección activa se instalaron dos anillos de Cercos Eléctricos IP Perimetrales -implementados e integrados por Netbee Limitada- a una aplicación de monitoreo en tiempo real.

“De este modo, cualquier intrusión, ya sea por detección física del Cerco Eléctrico o por imagen, es detectada automáticamente y en tiempo real por las cámaras Axis, que son capaces de seguir a los intrusos y enviar alertas a la Central de Monitoreo”, sostiene Mauricio Parot.

El Gerente de Operaciones de la Sociedad Concesionaria enfatiza que “el sistema permite disponer de altos estándares de seguridad, a la vez reduciendo drásticamente los costos de operación en el largo plazo, ya que disminuye la cantidad de guardias necesarios;  reemplazando estas dotaciones por las cámaras de videovigilancia, las que en definitiva erradican las probabilidades de fallas del factor humano”.

Videovigilancia para la custodia de vehículos