MeetLatAm 2015

La tercera versión del encuentro internacional más importante de Latinoamérica que reúne a 25 conferencistas en CasaPiedra, en su primera jornada contó con la presencia del Director de Facebook Cono Sur América Latina,  el Co Fundador LinkedIn y la Creadora de Google Desktop, entre otros destacados expositores.

Con la asistencia del ministro de Economía Fomento y Turismo, Luis Césped y el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, comenzó MeetLatAm Santiago 2015, el encuentro que reúne durante dos días en Chile a lo más selecto del ecosistema internacional del emprendimiento e innovación.

Césped, si bien destacó que en el centro de la agenda económica del país, está el potenciar el emprendimiento e innovación a través de la nueva política de Corfo  2014-2018–“Por un Chile emprendedor” -, también precisó que existen aún problemas que deben ser abordados.

Entre ellos señaló que persisten dificultades para que los emprendedores puedan escalar, “la cadena de financiamiento está incompleta”, dijo. También subrayó que persiste una cultura del emprendimiento  donde “el fracaso recibe demasiado castigo” y hay un déficit en cuanto a que no existen en todas las ciudades y regiones del país, instituciones que apoyen el emprendimiento: “hay que democratizar el emprendimiento”, señaló.

Bitrán en tanto, precisó que en los últimos diez años se advierte un cambio cultural. “Se ven muchos más jóvenes que quieren emprender, quieren innovar. Y nosotros tenemos que generar una efervescencia en la juventud, en las escuelas de negocios e ingeniería, en diseño, en las ciudades, de emprendimiento dinámico”. La idea, dijo, es mostrar un clima diverso, atractivo e interesante e innovador para hacer negocios  que “genere una dinámica virtuosa que en definitiva va a impactar en la productividad, el crecimiento y la calidad de vida de todos”.

Facebook: Chile es el país mobile más conectado de América Latina

Alejandro Zuzenberg, director Facebook Cono Sur América Latina, destacó en su participación que: “hoy internet es principalmente una red de personas conectadas y somos una red de personas conectadas principalmente a través de Facebookdispositivos móviles”.

Explicó que “emprender hoy en internet es sustancialmente diferente de lo que era hace 3 años (…). La principal fuente de conexión es a través de dispositivos móviles. Lo que emprendamos tiene que empezar por ahí”.

En ese contexto, dijo que “para nosotros, Chile es el país mobile más conectado en  América Latina desde ciertas perspectivas. Hay más de 10 millones de chilenos conectados a Facebook; 7,2 millones se conectan todos los días. Es el principal país en América Latina en término de frecuencia y regreso a Facebook. Tenemos más frecuencia que la televisión abierta. La gente vuelve en un 72% todos los días a Facebook. Pero el dato más interesante es que para el regreso diario desde dispositivos móviles es el 62%, 6,2 millones de usuarios”.

LinkedIn: ayudando a generar empleo

LinkedInA los 8 meses de comenzar a operar,  en LinkedIN celebraron con “un poco de whisky, los 500 mil miembros”. Hoy tiene 350 millones de usuarios registrados.  Así ha sido el crecimiento de esta red de profesionales, según relató Konstantin Guericke, co fundador de LinkedIn en su paso por MeetLatAm.

Una idea fuerte del origen de su emprendimiento descansa en una idea simple: si bien las relaciones son importantes a veces resultan ineficiente al momento de buscar  empleo o de contratar profesionales. De ahí, la importancia de tener un “agente”. Como ejemplo, puso el caso de los actores de Hollywood: “todas  tienen un agente, un empresario, alguien tiene que promover el inicio de la carrera de los actores (…) incluso hoy, los principales actores siguen teniendo un agente”.

En esa perspectiva, Guericke dijo que “para LinkedIn, lo que queremos es esta mentalidad que ustedes son los agentes de su carrera, que las oportunidades lleguen a ustedes para que tengan más éxito y entre más éxito tienen, más oportunidades llegarán. Nosotros como red podemos ofrecer filtros para que vean las oportunidades buenas”.

Niniane Wang: hay que comenzar con un pequeño grupo de usuarios

La creadora de Google Desktop Search, que lideró el equipo de Revenue de Gmail, consultada por la mejor estrategia de ‘Producto Mínimo Viable’, dijo que “hay que entender para quién se está construyendo el producto. Con cada producto es más fácil comenzarlo con un pequeño grupo de usuarios fanáticos en vez de llegar a todo el mundo desde un inicio”.

“Si entienden cuál es el grupo inicial  objetivo entonces pueden tomar 100 de esas personas y darles el producto y ver si les gusta a ellos. Cuando llegan a un punto que le gusta a su grupo entonces ahí tienen el Producto Mínimo Viable. Quizá el 1% de las personas le gusta el producto; el 99%, no pero si a ese 1% le gusta y lo usa, entonces hay un producto mínimamente viable y uno debería lanzarlo sin agregarle nada más”.

Zendesk: Chile tiene energía emprendedora

Alex Barrera director de Zendesk para América, el software líder en atención del cliente basado 100% en la nube que cuenta con más de 52 mil clientes empresas repartidas en 140 países, dijo que “Chile es un mercado donde en los últimos años y más hoy en día, tiene un espíritu emprendedor” (…), tiene energía emprendedora”.

Agregó que nuestro país tiene “un mercado muy abierto al exterior. Aquí muchas empresas de USA vienen a abrir sus sedes. Es un ambiente muy abierto al exterior. Es algo interesante”.

“Las personas no deben tener miedo de intentar algo nuevo”, señaló Marcio Arnecke, director Marketing para América Latina de Zendesk: “Probablemente vas a fracasar, hay un 90% de posibilidades de hacerlo, pero en el fracaso es de donde generalmente se aprende”, señaló recordando que Zendesk también tuvo tropiezos en sus inicios.

Según la experiencia, Barrera, como sugerencia precisa que “no tengan miedo a emprender. Probablemente fracasarán el 90% pero de eso se aprende”.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo