El Anarquista en Línea (también conocidos como hacktivistas o “script kiddies”)

  • Quién: Un grupo organizado de hackers y bromistas quienes buscan principalmente provocar caos en las organizaciones, entre la gente que no les agrada, u ofrecen apoyo para las causas con las que simpatizan. Estos son los hackers que a menudo lanzan ataques de negación de servicio distribuido (DDoS) o desfiguran el sitio web de una compañía para provocar confusión o interrumpir las actividades.

El grupo autodenominado Anonymous y sus subgrupos LulzSec y AntiSec son los ejemplos mejor conocidos. Estos grupos ganaron notoriedad entre 2008 y 2012 gracias a una serie de ataques de alto perfil, pero han guardado silencio en los últimos años después de que uno de sus líderes fuera arrestado y se convirtiera en un informante. Mucha de su actividad actual se centra en una serie de causas sociales poco conectadas, y utilizan con frecuencia el “doxing” (la reunión y liberación de información privada de un objetivo) como su principal arma. Pero no hay que esperar que estos grupos mantengan un bajo perfil o que desaparezcan por completo.

  •  Por qué: Muchos hackers que pertenecen a este grupo comenzaron como script-kiddies independientes que buscaban poner a prueba sus habilidades en batallas aisladas, foros públicos y tableros de imágenes, como reddit y 4chan. Esto les permitió encontrar oídos receptivos y una causa a la cual  unirse. Si bien algunos de los hackers que aman la anarquía lo hacen sólo por la diversión de causar problemas, otros se consideran “hacktivistas” y dicen buscar un cambio político o apoyar causas particulares en lugar de hackear con fines de lucro. Utilizan sus habilidades para provocar caos en las organizaciones y la gente a las que consideran sus enemigos, o para reunir a las masas para apoyar las causas con las que simpatizan (como la Neutralidad de la Red). Como un grupo no muy bien definido, este arquetipo de hackers incluye a individuos con diversas motivaciones, desde realizar protestas políticas en línea hasta simplemente actuar como vándalos para provocar daños.