emprender en Chile

Este año 2015 será un año muy bueno para el emprendimiento en el país. Así lo afirmó Raúl Ciudad, presidente de City Global, compañía dedicada al apoyo de Startup y pymes que no han podido despegar en sus negocios.

El empresario hizo un análisis de la situación de los emprendedores nacionales al presentar este nuevo modelo de negocios en Chile, orientado acompañar aquellas empresas con potencial de crecimiento mediante mentores, relacionamiento con grandes compañías, búsqueda de capital, directores experimentados.

Dijo que mucho se habla del tema, pero que aún falta dar un empuje al emprendimiento y que -a su juicio- «el momento para Chile ya llegó. El emprendimiento, el desarrollo, la innovación debe entrar con más fuerza. Hay consenso en ello y tanto el Gobierno como las universidades y el sector privado están alineados en que ello debe ser así, porque es difícil que Chile llegue al desarrollo si no se invierte en esta materia».

Ciudad destacó que la OCDE destina 2,3% de su PIB en desarrollo y que todos los países integrantes de esta organización lograron su desarrollo basando su economía en investigación, innovación, ciencia y que Chile está preparado para hacer estos cambios. Precisó que, en ese sentido, desde el sector privado City Global se puso

«en medio del ecosistema para que esto ocurra y esperamos que otros empresarios hagan lo mismo para que muchos más emprendimientos lleguen a su destino».

Respecto del 2015, expresó que el Gobierno aumentó el presupuesto para ciencia, investigación e innovación, pero que se necesita una institucionalidad fuerte que delinee políticas destinadas a impulsar a los miles de emprendedores que hay en el país, “donde uno vaya hay emprendimiento, en el norte, en el sur. Está lleno de emprendedores. Está la masa crítica, no me vengan a decir que esto no existe”.

Explicó que son muchas las ideas y negocios que nacen, pero que sucumben en «el valle de la muerte» generalmente porque no tienen la expertiz para armar un buen modelo de negocios. Dijo que ante este panorama se creó City Global, como una empresa complementaria a las incubadoras que hay en el país, porque «estamos convencidos que desde el sector privado se puede impulsar este tema. Asimismo, estamos participando en el consejo empresarial de la USACH para ver cómo desde la universidad se puede impulsar esto».

Contó que hasta el momento están trabajando con 12 empresas y que se espera llegar a 60 durante el año. Dijo que para llegar a esas 12 empresas previamente se entrevistaron a casi 300, pero que los que tenían el potencial de crecimiento eran esas 12 empresas, que son del ámbito minero, agricultura, tecnología, entre otros sectores. «Nosotros no ponemos límites, porque nuestra intención es apoyar a cualquier tipo de empresa. Queremos ser un motor de apoyo de los emprendedores y ojalá se sumarán más empresarios en esta labor de acompañamiento de las pymes, porque eso es lo que se necesita en Chile».

El análisis lo realizó en una rueda de prensa efectuada en Just People, «un emprendimiento creado para apoyar a los emprendedores. Por eso decidimos que aquí íbamos a trabajar como City Global, en medio de los emprendimientos. Este es insertarse en un ecosistema. Todos debemos insertarnos en el ecosistema, por ahí va el camino. No hay otro camino y lo hemos visto en reuniones con el gobierno, ACTI y otros emprendedores”.

Para cumplir con su proyecto, cuenta con 15  directores senior, entre gerente generales de distintos rubros y dueños de empresas, los que se ponen a disposición de los Startups o Pyme que se encuentran estancadas en su negocio, con el fin de orientarlas.

Para Ciudad éste será un año muy fuerte de crecimiento, «porque la situación general del país empezará a dar más espacio, pero además, porque los distintos actores del país estamos convergiendo en que esto se convierta en el motor del país. El emprendimiento partió y no va a parar, sólo va a crecer”. En eso, comentó, también ayudó la desaceleración, ya que ésta “produce el efecto contrario y la salida es cómo vamos a emprender, más bien empuja que contrae al emprendimiento”.

Respecto de la biotecnología, precisó que hay unas cien empresas que trabajan en ello, pero que las grandes trabas son los capitales de riesgo. “En Chile no tenemos capitales de riesgo, los fondos de inversión son más tradicionales y no invierten fácilmente en etapas tempranas. Hay programas que se están implementando para la Corfo, pero la principal barrera es económica y es conseguir fondos para etapa temprana”.

El empresario dijo que ésa es una de las cosas que cambiaría y que le daría más fuerza a la ley I + D, “que algo se arregló el gobierno pasado, pero falta todavía”. Asimismo, dijo, hay que tocar el tema de la regulación y entregar incentivos a investigadores en una mezcla de impuesto, inversión y ley I +D.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo