Con la premiación de las tres mejores propuestas de negocio de emprendedores de La Araucanía y regiones vecinas, concluyó el taller de formación “Lean Startup” del programa Hacelera de Incubatec UFRO, novedosa metodología que está revolucionando la forma de hacer negocios en el mundo, todo con el patrocinio de CORFO y el apoyo del CFT Teodoro Wickel y la potenciadora de negocios City Global.

Durante tres días, se realizó el intensivo entrenamiento en emprendimiento a cargo de 11 destacados mentores nacionales, liderados por la especialista en programas de emprendimiento en Chile, Josefa Villarroel, quienes trabajaron la metodología norteamericana adaptada de Lean Startup Machine que les permitió crear, medir, aprender de ese proceso y mejorar su propuesta en un círculo virtuoso. Aprendizaje que podría demorar un año, en sólo tres días, evitando costos y pérdidas de dinero y tiempo.

HaceleraHack

Las ideas ganadoras fueron:

  • Primer lugar: QUICKPARK. Aplicación móvil para que los usuarios encuentren lugares dónde estacionar sus autos, integrada a un sistema gestión de estacionamientos.
  • Segundo lugar: TRARQ: Plataforma de trámites para arquitectos, dónde estos pagan para que un TRARQ gestione la realización de sus trámites muncipales.
  • Tercer Lugar: Madres e Hijos: Proyecto que busca aliviar, en parte, la angustia de las madres al distanciarse de sus hijos, mediante un juguete que los vincula emocionalmente.

Cristian Salas, director regional de Corfo, explicó que este tipo de eventos pretenden “resaltar el ADN del emprendimiento y la innovación en los empresarios de la región y esperamos que sigan desarrollándose de este nivel”.

HaceleraHackGerardo Lagos, gerente de Innovación de IncubatecUFRO, destacó el interés de los emprendedores por aprender sobre nuevas metodologías para acelerar sus negocios. “Es motivante ver como los emprendedores tienen una excelente disposición para abordar este tipo de actividades, para desarrollar de mejor manera sus proyectos e iniciativas, adquiriendo e implementando nuevos conocimientos y capacidades que faciliten el proceso de emprender sus negocios”, dijo.

De esta manera, los mentores reconocidos a nivel nacional, mediante charlas y actividades de trabajo práctico guiaron el trabajo de los asistentes y los emprendedores aprendieron a construir productos mínimos viables, descubrieron y entendieron los problemas del cliente, identificaron y validaron los supuestos que sustentan una idea de negocio.

Marcos Rivas, gerente general de CityGlobal, valoró la iniciativa ya que “habilita a emprendedores con herramientas que son habilidades blandas y procedimientos para llevar a cabo esa idea y aterrizarla en un proyecto, validarla  con un potencial cliente”.

También puso en valor, el proceso que ha iniciado la incubadora de negocios en Chile.

A la izquierda Gerardo Lagos (Gerente Emprendimiento e Incubacion Empresas) en el centro Marcos Rivas (Gerente General City Global) y a la derecha Cristian Salas Sanhueza (Director Regional Corfo)

“Es una incubadora de negocios que es referente a nivel nacional y latinoamericano y eso es un tremendo logro en regiones. Es un orgullo para esta región. Tiene un muy buen nivel de contactos, que les permite estar habilitados con gente que sabe. El aporte de IncubatecUFRO para el país es habilitar a emprendedores para que puedan competir con cualquier emprendedor en el mundo”, sostuvo.

Los testimonios de los emprendedores participantes son muestra de los aprendizajes logrados en esta jornada, como la periodista Carolina Jaramillo, periodista de la Fundación Acercaredes de San José de La Mariquina, quien comentó que esta experiencia le permitió “ver que esta metodología se puede aplicar para toda la vida. Aquí aprendes a prototipar y poner en práctica una idea, lo que te permite ir viendo y consultando con tus clientes, qué es lo que ellos quieren”.

El arquitecto, Carlos Sanguinetti también destacó la actividad. “Ha sido un proceso súper dinámico y entretenido, con un aprendizaje potente que ayuda a ejecutar proyectos muy rápidamente, sin perder plata ni tiempo innecesario. Conocí a un equipo extraordinario de personas, los mentores han sido excelentes y nos han ayudado mucho en este aprendizaje”, indicó.