Engaños Navideños

Las amenazas a la ciberseguridad aumentan durante la época navideña debido a que se espera que más consumidores compartan información personal a través de sus dispositivos sin saberlo.

McAfee, parte de Intel Security, anunció hoy su lista anual de «12 engaños navideños” para informar al público las maneras más populares en las que los ciberdelincuentes engañan a los compradores durante la época navideña cuando navegan en sus dispositivos digitales. Los ciberdelincuentes se aprovechan de todo tipo de dispositivos, plataformas de redes sociales y aplicaciones móviles, para sacar provecho de las distracciones de los consumidores durante esta época del año.

Para esta temporada se estima que las ventas aumentarán con respecto al año pasado y sumarán un total de USD 616 900 millones. También se estima que las ventas de comercio electrónico tendrán un incremento del 8 al 11 % y alcanzarán un total de 105 000 millones, mientras que el 56 % de los usuarios de teléfonos inteligentes planean utilizar sus dispositivos para realizar sus compras este año. Cuatro de cada cinco casas de Estados Unidos cuentan con acceso a Internet y en ellas se realizan transacciones bancarias, por lo que conservar la seguridad durante esta época resulta más importante que nunca.

«Cuando los consumidores realizan compras y transacciones bancarias, y comparten información en línea, se exponen a las amenazas de los delincuentes que pretenden robar su información personal», indicó Gary Davis, Experto en Seguridad del Consumidor de McAfee. «Si los consumidores comprenden que deben cuidarse y cómo proteger adecuadamente sus dispositivos tendrán más información sobre la protección de los entornos digitales».

Para ayudar a educar y proteger a los consumidores y a las empresas durante estas fiestas McAfee ha identificado los engaños más populares de este año “Los 12 engaños navideños”:

  1. ¡Ha recibido un correo!: A medida que las ventas online continúan aumentando, también se incrementan los riesgos de recibir correos  y engaños de phishing. Si bien el riesgo de malware está presente todo el año, debido a que muchas personas realizan sus compras navideñas online, aumentan las probabilidades de que los consumidores hagan clic en un correo electrónico de phishing pensando que es un correo legítimo.
  1. Publicidad engañosa: Todos buscan las grandes ofertas de la época navideña. Abra bien los ojos (y proteja su billetera) cuando compre online los productos más deseados de esta temporada. Enlaces peligrosos, concursos falsos en las redes sociales y tarjetas de felicitación electrónicas  ficticias son algunos de los métodos que usan los estafadores para intentar robar su información personal y arruinar su diversión durante este período de fiestas.
  1. Cuidado con las donaciones: Es la época para dar y compartir. Durante esta temporada navideña, muchos consumidores hacen donaciones para alguna causa benéfica de su elección. Lamentablemente, las buenas acciones tienen su precio. Debe tener cuidado con las falsas organizaciones  que pueden contactarlo por correo electrónico o propagarse por las redes sociales.
  1. Cuidado al comprar en tiendas departamentales: Lamentablemente, hay algunos engaños que no se pueden evitar. En esta categoría se incluye el malware de los terminales bancarias de las tiendas departamentales que revela la información de su tarjeta de crédito. Asegúrese de supervisar los estados de cuenta  de sus tarjetas de crédito y manténgase informado para estar alerta y preparado.
  1. Mayor precaución con las aplicaciones para dispositivos móviles. Estafas móviles: Todos los días se lanzan nuevas aplicaciones para dispositivos móviles iOS y Android. Gracias al continuo avance de la tecnología los dispositivos móviles pueden llegar a controlar la temperatura de su hogar, y le permiten mantenerse conectado a las redes sociales, modificar sus fotos navideñas, entre otros. Pero incluso las aplicaciones que parecen ser auténticas y legítimas pueden ser maliciosas y lograr el acceso a su información personal.
  1. Tarjetas de felicitación electrónicas: Las tarjetas de felicitación electrónicas que se envían durante la época navideña  son divertidas, simples y, sobre todo, amables. Mientras usted espera que sus seres queridos le deseen «¡Felices fiestas!», los hackers le desean «¡Feliz malware!». Los sitios de tarjetas electrónicas reconocidos son seguros, pero debe tener cuidado con los posibles engaños para evitar descargar malware en su dispositivo.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo