Summit acelerará la computación para ciencia abierta

Al igual que Titan, Summit estará dedicada a ciencia abierta, lo que significa que investigadores de todo el mundo tendrán la oportunidad de solicitar tiempo de uso del sistema. También elevará el nivel en cuanto a eficiencia energética de computación, al suministrar de 5 a 10 veces más desempeño que Titan, mientras consume solo 10 por ciento más de energía.

Sierra impulsará la seguridad nacional

Sierra proporcionará un desempeño de cómputo de 5 a 10 veces más alto que el sistema más rápido actual de Lawrence Livermore, «Sequoia», que ofrece 20 petaflops. Se usará para el programa de Administración Nacional de Seguridad Nuclear, para garantizar la seguridad, la protección y la efectividad de la disuasión nuclear del país sin realizar pruebas, además de las iniciativas de no proliferación, para evitar la propagación de armas de destrucción masiva en todo el mundo.

Potencial y desafío de la computación a exaescala

Se espera que los supercomputadores a exaescala impulsen en descubrimiento en áreas más amplias de la ciencia, la ingeniería y la industria, como permitir trabajar en la cura de enfermedades, suministrar percepciones sobre el cerebro humano, ayudar a mitigar los efectos del cambio climático y aumentar nuestra comprensión sobre los orígenes del universo.

Sin embargo, un desafío fundamental para lograr sistemas a exaescala es alcanzar niveles de desempeño más elevados mientras se minimiza el consumo de energía, una tarea para la cual los aceleradores de GPU son especialmente adecuados. Un sistema a exaescala fabricado con los aceleradores de GPU de última generación de NVIDIA podría consumir cinco veces menos energía que un sistema x86 basado en CPU, lo que permite que los diseñadores de sistemas ofrezcan niveles extremamente más altos de desempeño con uso eficiente de energía.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo