movil_personas

El Estudio de la Movilidad en las Empresas “EmE 2014”, desarrollado por Nubison, y patrocinado por ACTI y GECHS, arrojó información relevante sobre los usos de la tecnología móvil a nivel empresas, aportando un marco de referencia para que estas puedan compararse entre sí a nivel de desarrollo, visión y planes de acción respecto al uso y provecho de esta tecnología.

El estudio se realizó con una muestra de 52 empresas que incluyeron 10 organizaciones pequeñas (19%), 19 medianas (37%) y 23 grandes (44%). El perfil de los profesionales encuestados corresponde principalmente a personas con nivel de decisión sobre la estrategia de movilidad, selección y administración de la plataforma móvil en su empresa.

Como primer antecedente, se obtiene que el 60% de las empresas encuestadas considera importante el uso de la tecnología móvil en la optimización de sus procesos y gestión, mientras que un 33% le asigna una importancia media, y sólo un 8% de ellas cree que su importancia es baja dentro de su operatividad.

Respecto a la asignación de dispositivos móviles corporativos por nivel, el 90% de los ejecutivos tiene un móvil asignado asegurado; los mandos medios recibirán este beneficio en un 37%. Entre quienes están en la categoría de profesionales, un 23% tendrá un móvil asignado, cifra que se reduce a un 6% en el nivel operativo.

Según Carlos Teixidó, Gerente General de Nubison: “EmE 2014 muestra luces y sombras en el aprovechamiento de la tecnología móvil por parte de las empresas, ya que un 60% reconoce una alta importancia a la tecnología móvil en la empresa y un 58% señala el aumento de la productividad y mejoras en comunicación y colaboración como los principales objetivos. Sin embargo, la penetración de esta tecnología aún es baja: un 52% de las empresas tiene 100 dispositivos o menos, y todavía se asigna con criterio jerárquico ya que abarca el nivel gerencial, pero tiene poca cobertura en los niveles de mandos medios, profesionales y operativos”, explicó el ejecutivo.

Teixidó considera que la masificación de Aplicaciones Móviles (Apps) logrará la “democratización” de smartphones y tablets, por el valor que aportarán las operaciones de usuarios en terreno. Un 45% de las empresas encuestadas ya tiene Apps en producción, especialmente en empresas grandes, aunque ninguna empresa ha implementado todavía las

funciones MAM (Mobile App Management) en su sistema de gestión, lo que indica que la cantidad de Apps aún es baja.

Entre los principales desafíos de la Movilidad destacan la Seguridad de la información y Administración de la plataforma móvil. Hay que consignar que el 93% de las empresas tiene dispositivos bajo 2 o 3 sistemas operativos distintos (Android, BlackBerry, iPhone o Windows Phone), principalmente por razones de costo. Pero esa diversidad hace más compleja la administración y el desarrollo de Apps.

Frente al BYOD – uso de dispositivos de propiedad de los empleados – las empresas han moderado su entusiasmo respecto a lo observado en EmE 2012,  ya que la aceptación total bajó del 30% al 15% y el rechazo aumentó del 9% a 13%.

En palabras de Jaime Soto, Secretario General de ACTI, “Apoyamos este estudio porque creemos que la movilidad es y será una de las tendencias más relevantes en el mundo de las TI y por consiguiente, determinante en todas las áreas donde esté presente esta tecnología. La movilidad permite una infinidad de desarrollos que podrían mejorar y optimizar procesos en los distintos campos productivos y de servicios; por eso, la innovación aplicada a esta tendencia mundial, es muy importante para el desarrollo del

En tanto, para Francisco Mardones, Presidente de GECHS, “los dispositivos móviles no solo son la principal plataforma de distribución de aplicaciones y contenido, sino que también es una forma efectiva de interacción con los distintos stakeholders dentro y fuera de la organización, lo que inevitablemente impacta positivamente en la productividad. Para la industria es muy importante conocer periódicamente la evolución de la penetración y tener una caracterización del uso que las organizaciones le dan a esta plataforma. “Para una revisión más completa y desglosada del estudio Eme 2014, puede visitar las web:

ACTI, www.acti.cl; GECHS, www.gechs.cl; NUBISON, www.nubison.cl y Revista IT, www.revistait.cl

Informes: