dinero

El estudio revela la opinión y el nivel de conocimiento de más de 1400 profesionales sobre la Ley 20.780, que modifica el sistema de impuestos en Chile

Thomson Reuters, el proveedor líder mundial de soluciones e informaciones inteligentes para empresas y profesionales, anuncia los resultados de una encuesta inédita sobre la Reforma Tributaria en Chile, en la que participaron más de 1400 profesionales de los segmentos tributario y contable. El sondeo se realizó entre el 13 y 25 de septiembre, días previos a la publicación de La Ley 20.780, que modifica el sistema de impuestos en Chile. Esta Reforma Tributaria es la más trascendente desde 1980, modificando más de 20 leyes, equivalentes a un 80% de la actual normativa tributaria.

Entre los principales resultados, se destaca el consenso que existe en la necesidad de estudiar en detalle la Reforma Tributaria y el gran impacto de esta nueva legislación para los profesionales que trabajan en el área Tax & Accounting. A pesar de ello, la mayoría no se han informado suficientemente sobre la Reforma Tributaria (67%), ni tampoco capacitado lo suficiente al respecto (97%), pues estaban esperando que el Proyecto se transformara en una realidad para hacerlo.

Respecto a la opinión que tienen de esta modificación impositiva, el 22% de los encuestados está de acuerdo con los principales temas de la Reforma Tributaria, mientras que sólo un 10% está en desacuerdo con todos ellos. Mientras tanto, la mayoría de los encuestados (36%) considera que la nueva ley no resuelve ninguna de las justificaciones políticas formuladas para llevar a cabo esta transformación impositiva. En este aspecto, los dos objetivos más valorados para realizar esta modificación son el financiamiento de la Reforma Educacional y el fomentar un sistema tributario más equitativo.

Respecto a la aceptación de los cambios, el que genera más rechazo es la eliminación gradual del FUT y su reemplazo por un nuevo régimen (45%), además de los cambios en las tasas para distintos impuestos, como la disminución del IGC para las personas de mayores ingresos (29%). Los profesionales reconocen que existe una alta valoración de las nuevas atribuciones y responsabilidades del SII, siendo la más destacada la que traspasa la carga de la prueba al SII en caso de juicio o reclamación (23%).

Comparando el resultado final que se transformó en Ley versus el proyecto e idea original, la gran masa de encuestados no quedó conforme con el resultado reflejado en la Ley 20.780. Un 33% de los profesionales creen la Reforma Tributaria era una buena medida en su idea original, y un 21% cree que era una medida necesaria para el correcto funcionamiento del sistema de impuestos en Chile.

Los profesionales de los impuestos también coinciden en la necesidad de adaptarse al cambio para su trabajo que trae consigo la Reforma Tributaria. Un 47% cree que existirán beneficios para su profesión con este cambio.

Otro resultado destacable es la gran incertidumbre sobre el impacto de la Reforma para las empresas (43%), mientras un 38% cree que impactará negativamente a las organizaciones, sólo un19% que cree que la aplicación de esta nueva legislación tendrá un impacto positivo.

“La Reforma Tributaria representa una profunda transformación en la forma de trabajar de las empresas, contadores, abogados, ingenieros. Los cambios que implica la Reforma Tributaria van desde las aulas de pregrado hasta el profesional que lleva trabajando desde hace 40 años con el FUT, por lo que la transformación profesional que implica es muy importante y debe ser analizada a fondo tanto por académicos como por los dueños de empresas”, comentó Hugo Catalán, gerente editorial de la división de Tax & Accounting de Thomson Reuters en Chile.

Añade que “conocer la opinión de los profesionales que estarán en la primera línea de entendimiento y aplicación de esta Ley y sus modificaciones, es algo que viene en línea con el compromiso de Thomson Reuters de identificar y entender los desafíos de las empresas y profesionales. De esta manera, podemos respaldarlos para una toma de decisión más rápida y eficiente, con soluciones e información de contenido que les que permitan actuar bajo el necesario compliance frente a las regulaciones vigentes”.

Acerca de Thomson Reuters