SIRI: PELIGRO AL VOLANTE

Cuando Apple lanzó Siri, lo presentó como la solución para que los usuarios pudieran simplificar la relación del usuario con su Smartphone, logrando que el usuario pudiera utilizar su teléfono inteligente solo con la voz.

Esta idea nació de la necesidad del hombre por utilizar su dispositivo móvil, aún cuando éste se encuentre ocupado o prestando atención a algo más, y no puede mirar la pantalla de su celular. En dichos casos, los comandos de voz, permitirían llevar a cabo las distintas tareas en los teléfonos inteligentes.

Sin embargo, no se puede negar que el asistente de Apple resulta un serio problema para los conductores, ya que más que ayuda, Siri pasa a ser una distracción más. Al menos, esto es lo que dicen los millones de usuarios, pero hasta ahora, no había un estudio que respaldara estos dichos.

Precisamente estos comentarios son los que quería verificar la Asociación Automovilística Estadounidense, en su estudio sobre la seguridad en el tráfico. Esta sociedad estudió a 45 conductores, quienes debían realizar una serie de funciones usando solo el sistema de voz Siri mientras conducían. En esta prueba se utilizaron automóviles reales y algunos de prueba, y para usar Siri cada piloto utilizó un iPhone 5 con iOS 7, acompañado de un micrófono.

Los sujetos tuvieron que realizar llamadas, enviar y recibir mensajes de texto, actualizar Facebook y Twitter, además de revisar su calendario.

Durante estas acciones, los conductores sufrieron diversos problemas, ya que según parece, el asistente de Apple puede entregar respuestas diferentes a comandos idénticos, y en otras situaciones Siri requiere de frases exactas para ejecutar sus tareas. El problema se apreció cuando nos equivocamos en esto último, por lo que fue necesario empezar de nuevo, lo cual resulta frustrante y hace perder tiempo. Además, algunos usuarios dijeron el ‘sarcasmo’ de Siri resulta, muchas veces, frustrante.

Durante este experimento se produjeron dos “accidentes”, ya que Siri no entendía lo que le decían, y las personas debían observar la pantalla para corregir al software, prestando más atención al Smartphone que al camino.

Si bien este dispositivo de voz puede simplificar muchas cosas, hay otras que no se le dan muy bien, por lo que definitivamente no es bueno utilizar esta herramienta mientras se conducen vehículos motorizados.

Hace tiempo que se viene escuchando que Siri no es lo que Apple “prometió” a sus usuarios, pero nunca se había probado en algo tan concreto, cotidiano y sobre todo peligroso como conducir un automóvil.

Por todo lo anterior, los investigadores solicitaron a los desarrolladores y fabricantes que realizaran los ajustes necesarios para lograr que su asistente sea “menos complicados, más precisos y más fáciles de usar por las personas”, ya que por el momento la AAE (Asociación Automovilística Estadounidense) espera implementar una nueva guía de usuario, en la que se prohíba el uso de los sistemas de voz, ya que estos no cumplen su función.

SIRI: PELIGRO AL VOLANTE

Apple | Siri