Cierre
Presidente de ACTI Jaime Soto / Presidente Corte Suprema Sergio Muñoz
  • Durante la clausura de la V Feria de Justicia y Tecnología, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, destacó la alianza público-privada que se logró con la industria tecnológica.

Como un certamen inédito efectuado en Chile calificó el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, la V Feria de Justicia y Tecnología, en CasaPiedra. Las declaraciones las efectuó durante la clausura del evento, que realizó en conjunto con el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Jaime Soto, destacando lo positivo de la alianza pública- privada para establecer acciones concretas de mejoramiento de la administración de justicia.

Precisó que este evento fue posible gracias al trabajo desarrollado durante un año y medio entre el Poder Judicial y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología e Información (ACTI). “Hay que destacar que este trabajo es inédito, donde se relacionan la justicia y la tecnología al servicio de las personas” e instó a la industria a no perder el foco de que la tecnología debe estar “al servicio de la ciudadanía” y que si ello es así, “el Poder Judicial tendrá siempre las puertas abiertas.

Durante la feria se desarrollaron 20 charlas y paneles, entre los que destacaron “Tendencias, perspectivas y desafíos legales de Internet en América Latina”, de Google; “Estrategia integral de juicios virtuales AFIS / Firma Electrónica”, a cargo de Morphos; “Soluciones de Gestión de Procesos basadas en código abierto”, con experto de Red Hat. Mientras que los paneles que mayor atención concentraron fueron “Tecnología al servicio de los usuarios para un mejor acceso a la justicia”, “Interoperabilidad e interconexión”; “Nuevos servicios de la infraestructura de comunicaciones del Punto Neutro Judicial: exhortos y embargos telemáticos, protocolo de comunicaciones seguras, y alertas SMS”, a cargo del Consejo General del Poder Judicial de España; justicia en línea; el nuevo portal web Poder Judicial de Chile y sus servicios; y “Seguridad informática”.

Jaime Soto, presidente de ACTI, valoró positivamente que se mostraran los últimos adelantos y soluciones tecnológicas que las empresas tienen a disposición del sector judicial para transparentar y acelerar sus procesos. “Ello repercutirá en la vida de los habitantes de los países, al poder contar con una justicia cada día más certera y cercana”.

Precisó que “éste fue un evento exitoso, de provecho para el Poder Judicial y para el sector privado, los que lograron reconocerse en un espacio colaborativo, además de lograr una buena complementación entre el mundo público y privado representado por el Poder Judicial y ACTI”.  Jaime Soto resaltó que en este certamen se logró el funcionamiento de “68 stands, dos días de trabajo informativo, 20 charlas, más de 1.500 visitantes y numerosas reuniones que mantuvieron los expositores con las delegaciones visitantes, pudiendo establecerse alianzas futuras para trabajar con un sector que está modernizándose cada día más”.