Predicciones Tecnología Chile 2014
  • La iniciativa en cuanto a inversión en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC)  va a ir creciendo  desde las áreas comerciales, los CEOs, las áreas de operaciones, entre otras sumándose a las iniciativas de los departamentos TIC.
  •  IDC prevé que la inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación superará los US $8 mil millones (dólares constantes), impulsado por el paso hacia la Tercera Plataforma.

De acuerdo con las “Predicciones IDC Chile 2014”, la administración móvil será la base de la conectividad, aplicaciones, seguridad, control y análisis. Esto dará paso a una nueva tendencia de mercado, llamada Mobile First, la que impulsará la gestión más allá del dispositivo y que tiene su base en el Bring Your Own Device (BYOD) y que dominará la industria TIC.

El concepto de Big Data en el país se encuentra en proceso de desarrollo. Si bien su implementación no es masiva, en comparación a otros países de la región, como Brasil, las empresas iniciarán una fase de educación para crear conciencia en cuanto a los beneficios que trae aparejado.

Jaime Soto, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), precisó que aún cuando se habla de este tema, está recién permeando a las empresas, tal como se puede observar en las cifras.

“En el caso de Big Data, es una herramienta en la cual están incursionando las organizaciones innovadoras, con sus primeros proyectos, el sector minero y parte del retail. Big Data incorpora los conceptos de valor, volumen, variedad y velocidad, lo que permite hacer predicciones en tiempo real con mucha información, lo que es vital para las estrategias de negocios de las compañías. Aún así, falta dar a conocer qué es lo que puede hacer Big Data por la empresa y cómo impacta en las líneas de negocio”, aseveró Soto.

Asimismo, la adopción de soluciones basadas en la nube ya es toda una realidad en Chile. Su crecimiento ha sido exponencial, creciendo a tasas superiores del 80% anual. De hecho, al menos el 50% de las grandes empresas cuentan con una herramienta relacionada o tienen planificado invertir en una en el corto tiempo.

Durante la entrega del informe de estas nuevas tendencias, Cristián Peña, analista de Dispositivos Móviles y Consumo de IDC Chile, precisó que “durante este año veremos un aumento en el tamaño de las pantallas de Smartphone, cuya tendencia continuará respondiendo a la capacidad de entregar una mejor experiencia en el consumo y creación de contenido multimedia” Respecto a las tablets, dijo que el mercado “hasta el año pasado ha mostrado un crecimiento importante y esperamos que esa tendencia de crecimiento muestre un comportamiento menor al del año pasado”.

Nuestro país es líder en la región, en lo que respecta a la utilización de aplicaciones móviles relacionadas con el negocio. Sólo en 2013, el ERP móvil registró un alza de 19%, con respecto al año anterior. En tanto, el uso de CRM móvil  en 2013, se incrementó un 26% en comparación a 2012.

En tanto, que el mercado de dispositivos personales seguirá al alza, ya que de acuerdo a IDC, los smartphones pasarán de los 8.393.000 de unidades a 10.609.000. Una tendencia similar es la que tendrán las tablets, las cuales aumentarán en 1.399.000, en comparación a 2013, cuando se registraron ventas de 2.137.000. No correrá la misma suerte la industria del PC, ya que su demanda disminuirá en 130.000 unidades, teniendo en cuenta que en 2013 se vendieron 1.722.000 de unidades.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.