-
  • Adelantos de lo que se presentará en este evento, las entregó junto con el gerente general de ACTI, Marcelo Román, en reunión con la prensa realizada en el Palacio de los Tribunales.

Las novedades tecnológicas y el programa que contendrá la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, Chile 2014, y la V Feria de Justicia y Tecnología fueron algunos de los temas analizados por el presidente del Poder Judicial chileno, Sergio Muñoz, durante un desayuno con la prensa. En la ocasión, junto a Marcelo Román, gerente general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), la alta magistratura entregó detalles de ambos eventos, que se realizarán entre el 2 y 4 de abril próximos en Casa Piedra.

Muñoz contó que Chile será sede de estos encuentros, a los cuales asistirá una gran cantidad de delegaciones extranjeras, destacando la relevancia que tendrán tanto a nivel nacional como internacional. Destacó que esta cumbre iberoamericana de justicia no sólo se centra en el ámbito judicial como se conoce tradicionalmente, si no que abre una oportunidad para las distintas empresas asociadas a la tecnología, ya que se desarrollará la V Feria de Justicia y Tecnología, la cual busca mostrará los avances y proyectos que la innovación pretende entregar en el ámbito judicial.

Marcelo Román, gerente general de ACTI, resaltó que “la iniciativa, la motivación que ha tenido el Poder Judicial de incorporar la tecnología tiene que ver con el liderazgo de su presidente. En ese contexto empezamos a desarrollar una serie de ideas respecto a esta feria, que tienen como objetivo claro de acercar a la industria tecnología nacional e internacional, a la realidad de la justicia”.

Dijo que durante un año y medio trabajaron con el juez Muñoz en la organización de esta Feria de Justicia y Tecnología, donde incluso vinieron “delegaciones de todos los países participantes y nosotros como industria asistimos con el ánimo de escuchar lo que se requiere y también de ver en qué estado se encuentran los distintos poderes judiciales, en esta materia. Sobre esa base se desarrollaron varias soluciones tecnológicas que se mostrarán en este evento”

Precisó que “el desafío es tremendo, ya que se trata de aportar tecnología a un poder del Estado, pero no de aportar tecnología por tecnología, sino que tecnología para acercar la justicia a la ciudadanía”. Román destacó, además el avance que en este campo ha experimentado la justicia chilena desde el año 2000 en adelante, con la incorporación de tecnología avanzada como la firma electrónica, el escritorio del juez y otros. En este sentido, dijo, “vemos que esta feria es una oportunidad para mostrar lo que está haciendo el Poder Judicial chileno y de mostrar sus buenas prácticas. Hemos logrado tener una muestra potente de tecnología y creo que este encuentro permitirá generar estas conversaciones con todos los que asistan a la feria, a la vez que esperamos que esta transferencia de conocimientos se perpetúen en el tiempo”.

Publicidad