El socio de Consultoría en Gestión y Tecnología de EY (ex Ernst & Young), Federico Morello, y el presidente de la ACTI, Jaime, Soto, dieron a conocer los resultados del Capital Confidence Barometer Technology, según el cual la mirada sobre el futuro económico por parte de CEOs es la más alta de los últimos dos años.

Martes, 21 de enero de 2013. En 43% aumentó la visión positiva del futuro económico de los altos ejecutivos. Así lo concluyó un estudio de EY (ex Ernst & Young), lanzado hoy por el socio de Consultoría en Gestión y Tecnología de esa Firma, Federico Morello, y el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G. (ACTI), Jaime Soto.

De acuerdo con el reporte, un 68% de los consultados estima que la economía mejorará en los próximos meses, mientras un 25% opinaba lo mismo en octubre de 2012. Según explicaron los expertos, este es el nivel más alto de este índice de los últimos dos años.

Diapositiva5Según los resultados, el principal foco de estas empresas será el crecimiento en los próximos 12 meses, con un 68% que califica ese como su primer objetivo y un 36% de los ejecutivos planea crecer mediante el desarrollo de nuevos productos tecnológicos. Federico Morello explicó que este resultado muestra “el alto interés que hay entre las empresas por desarrollar su tecnología, un hecho que hemos observado entre nuestros clientes, quienes ven a la tecnología como un motor de crecimiento”. Además, destacó que “el objetivo de crecimiento es un fenómeno que deriva del hecho de que las crisis económicas que marcaron a Estados Unidos y Europa están quedando de lado y las empresas comienzan a ver con optimismo el futuro económico”.

Por su parte, Jaime Soto precisó que en un cuadro político, económico y social local en el que diversos actores expresan cierto pesimismo respecto a cómo se presentará el 2014, “el estudio aplicado a ejecutivos, profesionales y CEOs de las más importantes empresas de las tecnologías de la información refleja una realidad distinta”. Explicó que ello, se debe a que es un sector donde se “ha presentado un dinamismo importante, impulsado por la permanente innovación y nuevos desarrollos. En este contexto, el futuro se presenta auspicioso no sólo en cuanto a ventas, inversión, sino también en el requerimiento de más y mejores recursos humanos”.

Morello concluyó que, a pesar de que ha habido en el último tiempo visiones más bien pesimistas del futuro económico del país, “al ser Chile una nación que es muy influenciada por lo que ocurre en el exterior, al haber una mejora en la situación de Estados Unidos y Europa la evaluación por parte de los empresarios del futuro económico debería comenzar a subir localmente”.

Este hecho queda de manifiesto con otro resultado del estudio: 57% de los ejecutivos encuestados espera crear empleos o contratar talentos en los próximos doce meses. Soto destacó en este aspecto que “la formación de capital humano ha sido una de las permanentes preocupaciones de ACTI. Se estima que en lo inmediato hay un déficit de 6 mil profesionales y técnicos en un sector que es atractivo especialmente para los jóvenes y con una media de ingresos que supera ampliamente algunas carreras tradicionales como pedagogía, lo que representa un reto para nosotros, para las universidades y centros de formación técnica, así como para las empresas”.

 

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo