ZDNet ha publicado un informe después del terremoto y tsunami en Japón. En el indica que aún no está claro como los datacenters han sido afectados con esta catástrofe, pero si han obtenido reportes de Amazon Web Service el cual tiene su datacenter en Japón y sus servicios están operando.

En su informe indica que más de 1000 centros de datos usan la tecnología de anclaje de racks y bastidores antisísmica llamada WorkSafe Iso-Base el cual soporta vibraciones mínimas y tambien grandes terremotos.

Esta tecnología de asilamiento sísmico es la misma que utilizan los arquitectos e ingenieros para proteger los elementos de los efectos dañinos de sismos en edificios, puentes y otras estructuras.

¿Cómo Funciona?
En el centro del sistema se encuentra un balín de acero entre dos placas de carga con depresiones cónicas idénticas.

Racks antisísmicos
Racks antisísmicos

Este diseño permite que la plataforma se deslice en forma suave y nivelada en cualquier dirección conforme recibe los movimientos terrestres. Los balines se centran por si solo cuando el sismo finaliza.

Racks antisísmicos
Racks antisísmicos

Los métodos tradicionales de anclaje dan rigidez al rack o bastidor provocando que las vibraciones se incrementen a través de los marcos de la misma estructura aumentando la posibilidad de daño en los servidores o equipos de comunicaciones que se encuentran instalados en ellos.
Esta tecnología es un excelente sistema que disminuye los riesgos de un movimiento telúrico.