Este fue el tema de la charla de Guy Kawasaki en Conecta 2010. Guy demostró su experiencia como orador y mantuvo bastante animada a la audiencia, comenzó mostrando fotos de un tour que realizo en Santiago, incluido el mercado central el cual le fascinó.

Algo que caracteriza a Guy es que en twitter tiene más de 300 mil seguidores y este buen hombre también es seguidor de sus seguidores, es más, le gusta responder los twitt que le realizan.

Guy no considera twitter como una red social, comento: “twitter es una gran herramienta de mercadeo”.

Ahora vamos con la charla.  Guy nos entregó entrego un top ten que es una especie de 10 mandamientos para los innovadores.

1)      Produce Significado, no dinero: «Como capitalistas de riesgo», dice Kawasaki, «tratamos con muchas empresas, y a menudo vienen a decirnos lo que ellos creen que queremos escuchar: que quieren hacer dinero. He observado que la mayoría de las empresas basadas en este concepto tienden a fracasan. Pues atraen al tipo incorrecto de co-fundadores y primeros empleados. «Por el contrario, dice, los emprendedores deberían concentrarse en hacer que su producto o servicio signifique algo más allá de la suma de sus componentes – y el dinero puede comenzar a llegar.

2)      Escribe un mantra en vez de una declaración de misión: Escribe una mantra (palabra o palabras que se repiten una y otra vez para acrecentar la concentración durante la meditación o la plegaria), y no una declaración de misión. Las declaraciones de misión tan insulsas y genéricas de muchas compañías – sobre «la entrega de productos y servicios de calidad superior para nuestros clientes y comunidades a través de la innovación y el liderazgo de colaboración» -, no sirven a nadie más que al consultor contratado para desarrollarlas, dice Kawasaki.

Por ejemplo FedEx se apoya en «tranquilidad de espíritu.» Para conseguir que toda la gente en la empresa (tanto interna como externa) acuerde, explica los motivos por los que tu organización existe y cómo satisface las necesidades y deseos de los clientes.

3)      Deja que florezcan 100 flores: nunca se sabe cuándo saldrán las flores, así que vamos a dejarlas crecer. Las Innovaciones pueden atraer clientes inesperados. Piensa en la crema para cuidado de la piel Skin-so-Soft de Avon, que se hizo popular como un repelente para mosquitos.

La Norma número uno es «tomar el dinero. La Regla dos es: Conoce quien compra tu producto, pregúntales por qué y dales más razones. Eso es mucho más fácil que preguntarle a las personas que no están interesados » por qué no’, y tratar de cambiar su opinión”.

4)      Salta la Curva: Innovar es más difícil que simplemente quedarse un poco por delante de los competidores en la misma curva. «Si tienes una empresa de impresoras de matriz de punto, el objetivo no es introducir otro tamaño de tipografía Helvética. La meta es saltar a la impresora láser», dijo. Eso es más fácil en algunas empresas que en otras. «La verdadera innovación se produce cuando se saltan las curvas, no cuando piensan cómo mejorar un 10% o 15% «.

5)      En el diseño del producto arroja los dados.

6)      No te preocupes, tus productos pueden ser algo malos: Esto no significa que ofrezcas un mal producto, sino que «tu innovación puede tener elementos que no sean tan buenos», dice Kawasaki. Twitter tiene una larga lista de defectos, pero está cambiando los hábitos de las personas. El primer Mac tenía mucho margen para la mejora, pero hizo una clara afirmación sobre el futuro de la computación personal. Saca el producto a la venta, después lo arreglas.

7)      Segmenta, polariza: Si tratas de hacer algo para todo el mundo, conseguirás un producto mediocre dice Guy. Busca nichos de mercado.

8)      Siempre mejora: Escucha las ideas de los clientes. Eso es difícil, dice Kawasaki, porque un innovador o emprendedor debe pasar por alto a menudo el consejo de gente negativa que dice que no se puede hacer.

9)      Encuentra tu lugar: Kawasaki mostró un simple gráfico XY, con las habituales cuatro cuadrantes con las variables «Singularidad» y «Valor». Un producto o servicio no necesita ser único si ofrece valor. Así es cómo Dell ganó cuota de mercado en la venta de ordenadores. En el cuadrante inferior izquierdo de su gráfico XY colocó muchos de las empresas “yo-tambien-punto.com” de finales del decenio de 1990 que fueron de poco valor y sin inspiración. Pero en el cuadrante superior derecho colocó empresas de alto valor, productos únicos y servicios.

10)   Cuando te lances a buscar capital de riesgo sigue la regla 10-20-30: Esto significa no más de 10 diapositivas en PowerPoint, un límite de 20 minutos para el argumento, y la utilización de una tipografía de 30 puntos en la presentación (para que sea sencillo). El objetivo de esas presentaciones no es regresar a casa con un cheque, dijo, es a «no ser eliminada» de la lista a considerar.

Kawasaki añade un consejo como bonus para los innovadores – y un mea culpa. «No dejes que la gente negativa te tire abajo», dijo, el recordó algunas declaraciones pesimistas bien conocidas en la industria de la tecnología, como la Thomas Watson, presidente de IBM quien afirmó en 1943 que el total de mercado de ordenadores en todo el mundo era «tal vez cinco» (aunque algunos  historiadores ponen en tela de juicio la autenticidad de la cita), y la incapacidad de Western Union para ver un uso para el teléfono.

Estas empresas quedaron atrapados en la idea de lo que ya hicieron, en lugar de lo que se podría hacer a continuación. No hagas caso de ellos, dice Kawasaki. Sin embargo, admitió haber sido un «Bozo» una vez. A mediados de los años 1990 le ofrecieron la oportunidad de entrevistarlo para la posición de CEO en Yahoo. Y declinó. Pensó que la web era otra cosa para hacer con un módem de ordenador, y que un index web tenía un valor limitado. «¡En mi cálculo, esta decisión me costó $ 2 mil millones de dólares.»